miércoles, 12 de febrero de 2014

Personajes higuereños en el siglo XVIII

En los apuntes históricos que publicamos en fechas recientes, al referirnos al siglo XVIII, hacíamos mención a pintores como Alonso Miguel de Tovar y Juan Ruiz Soriano, un virrey de Cuba llamado Diego José Navarro, un rector de la Universidad Pontificia de Salamanca por nombre Diego de Tovar y a Juan Rufo que fue famoso teólogo en Universidades de América del Sur e Italia, pero desconocíamos la existencia de otros paisanos que tuvieron cierta relevancia en la vida nacional y que, tras hacer indagaciones por diferentes archivos, vamos a informar de algunos hechos que pudieran ser interesantes. El interés hacia uno de ellos es consecuencia de la información que me ha facilitado nuestro paisano Francisco Suárez, poseedor de ciertos documentos procedentes de sus antepasados y que guardan relación con los hermanos MARCOS Y JUAN DOMÍNGUEZ DE ALCANTARA. Sobre el segundo no he encontrado documentación alguna, pero sobre MARCOS hay datos que pueden ser el preámbulo de una biografía más completa en tiempos futuros.-
     Los primeros hallazgos viene reflejados en los escritos de D. Domingo Fal Conde que en el libro "Para la Historia de Higuera de la Sierra nos dice los siguiente"Dejamos también de hacer la historia, aunque los mencionamos, como los hermanos Domínguez de Alcántara, llamados los canónigos porque ambos lo eran, porque no la conocemos (pag.63) y otras referencias que hace sobre esta familia en su libro"La devoción de Nuestra Señora de Prado de Higuera de la Sierra" donde nos menciona a D. Antonio Domínguez Alcántara, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y su hijo y heredero D. Diego Domínguez de Alcántara, que fueron Administradores de la Hermandad (pag. 19), y siendo el primero quien comenzó la obra de restauración de la Ermita (pag. 20). Ambos, de la misma época que los hermanos de referencia, debían ser familiares muy directos de ellos.
     En la búsqueda de datos en el Archivo Histórico Nacional hemos encontrado que MARCOS fue estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1734, licenciándose en Teología en el Colegio Mayor San Idelfonso, donde se conserva su expediente académico y se hace referencia a que procede de Higuera (ES 28079 AHN/1.2.9.5.2.UNIVERSIDADES, 453.Exp.142), ordenado sacerdote jesuita, ampliando sus estudios en el Colegio Santa María de Regla en 1738, donde obtiene el doctorado. Entra como diácono en la Catedral de Toledo pero pronto es requerido en la corte para ejercer la labor de supervisión de todas las obras literarias e investigaciones que pudiesen llevarse a cabo, algo parecido a lo que hoy sería reconocido como el Censor y autorizante de obras literarias e investigaciones científicas. Son conocidos sus informes sobre los que hacia referencia en sentido afirmativo o negativo sobre si hallaba o no "en ellas cosas que se opongan a nuestra Santa Fé, pureza de costumbres y regalías de su Majestad" Así dio a luz o denegó muchas de las obras realizadas en España. Otro de los trabajos que se le encargó, por parte del Rey, fue enviarlo a Córdoba para investigar los trabajos realizados en excavaciones arqueológicas y examinar los archivos de la ciudad para elegir aquellos que fuesen más interesantes y trasladarlos a la Biblioteca Nacional de Madrid. Son famosas las Cartas sobre las excavaciones en la Alcazaba de Granada escritas en 1754. También en esta cuidad fue comisionado por el Rey para elaborar documentos que fuesen de interés para la compilación de una Historia de España. Como obra importante escribió, junto al licenciado José Vázquez Venegas, un libro titulado "Privilegios reales, donaciones y gracias de la Iglesia de Córdoba" Otro documento sobre su persona es el Expediente "sobre pureza de sangre" que se encuentra en el archivo de la Catedral de Sevilla y le fue exigido para su ingreso en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue un personaje de la Corte y hombre de confianza de palacio.
     Esto es un breve resumen de la personalidad y ejecutoria de D. MARCOS DOMINGUEZ DE ALCANTARA

1 comentario:

  1. En dos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, relativos al Libro de Protocolos y Cuentas (años 1692-1717) de la Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio de Higuera junto Aracena, encontramos que el padre de los Alcántara, llamado también MARCOS DOMÍNGUEZ DE ALCANTARA, fue uno de sus diputados entre los años 1713 y 1715 y aparece su firma en varios documentos.

    ResponderEliminar