jueves, 6 de febrero de 2014

LA DOLOROSA: Origen de la Hermandad

En el ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, en la sección CONSEJO DE CASTILLA, existe un documento de Signatura CONSEJOS,L.3930 que tiene fecha de creación el año 1788 y como fecha de formación el año 1789. Su Título es: ORDENANAZAS DE LA HERMANDAD Y ORDEN TERCERO DE SIERVOS DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES DE LA VILLA DE HIGUERA DE LA SIERRA (SEVILLA).
      La introducción dice lo siguiente: "La Higuera junto Aracena, nuevamente creada en la Iglesia Parroquial del Señor San Sebastián de ella con el admirable título de sus Dolores en virtud de letxas del U. R. P. Provincial de la milagrosa Religión de Servitas, siendo sus fundadores los Señores Don José Álvarez Rodríguez Presbítero Cura y Beneficiado de la villa de la Higuera, Don José Narciso Bejarano Presbítero, Don Diego Rufo Presbítero, Don Apolonio Rodríguez y Don Pedro García Navarro alcalde por el Estado Noble de ella, los que inspirados de una particular devoción a los Dolores de la Santísima Virgen, de propagar sus cultos, y que los fieles participen del caudaloso mar de gracias que por 33 Sumos Pontífices están concedidas a los que se manifiesten con el distinguido sello de esclavos y siervos suyos, cuyas reglas constituyentes contienen los capítulos siguiente...."
     A continuación se exponen, en 20 Capítulos, las Reglas que debían regir en la Hermandad.
     En el 1er. capítulo destaca que para ser hermano, aparte de ser persona sin tacha moral, no podrían pertenecer a ella aquellos que fuesen moriscos, ni mulatos, ni de oficio vil, ni castigado por el Santo Tribunal de la Inquisición. No obstante, los Caballeros notorios y Sacerdotes se admitían omitiendo las diligencias "de genere, pero no las de móribus et vita".
     En el 2º capítulo, entre otras cosas, se dice que los hijos o nietos de hermanos que quisieran entrar pagarían menos y también sus mujeres, pero cualquier otra pagaría 33 reales de vellón.
     En el 3er capítulo y siguientes se trata de la asistencia necesaria de hermanos y regidores para la validez de los acuerdos, que deberían escribirse en un acta por el Secretario, los procedimientos de votación(usaban una bolita blanca, para una opción, y una bolita negra, para otra opción, depositándolas en las urnas para la elección de cargos que se hacían por parejas de aspirantes). La imposición previa del Escapulario a los profesos, antes de ser admitidos, con el pago de "una Libra de Zera". Los empleos existentes en la Hermandad: un "Corrector" que fuese Sacerdote y Confesor (elegido cada 3 años),un "Hermano Mayor" (votado cada 3 años, un "Oficial más antiguo" votado por serlo del año antecedente y con un año en su cargo, un "Oficial más moderno" votado todo los años, un "Mayordomo" votado todos los años, un "Subcorrector" sacerdote y votado anualmente, un "Secretario" (votado cada 3 años), un "Zelador",un "Prioste", un "Maestro de Novicios", un "Padre de Ánimas" y dos "Enfermeros" (todos ellos votados para un año). Después se especifican las misiones que a cada uno se les encomiendan. Respecto a las hermanas se nombraban los siguientes cargos: una "Priora", una "Subpriora" y dos "Enfermeras" indicando cuales son su obligaciones. En otros capítulos se fijan los procedimientos para la celebración de los cultos y que se haga una fiesta, el día 23 de Agosto de cada año, en honor al patrón de la Hermandad San Felipe Benicio, aunque se pudiera mudar a otro día si los hermanos lo consideraban. Obligación de rezar todos los viernes del año, visitar los hospitales una vez al año, comulgar por cedulas cuatro veces al año en la capilla de la hermandad, hacer seis misas rezadas por cada hermano fallecido y cuatro acompañadas de 12 cirios y otros tantos niños de la Doctrina, con 12 "Acheros", paño y bóveda y "doble con la campana de la hermandad desde que mueren hasta ser enterrados". Lo mismo se haría con las mujeres de los hermanos. En otros capítulos se dan instrucciones para la buena administración de las rentas y otras obligaciones de los cargos y hermanos en general.
     Estas Ordenanzas fueron aprobadas por los hermanos el 6 de Agosto de 1788 y enviadas a las autoridades eclesiásticas para su aprobación definitiva, cosa que se produjo, después de un largo Expediente, en el año 1803.
     La imagen fue adquirida en el año 1793, al escultor Manuel García de Santiago, el retablo fue obra de Diego Meléndez en el año 1794 que fue destruido en 1936 , siendo el actual uno que perteneció a San Cristóbal y la peana junto con la cruz fueron realizadas en el año 1970. La imagen fue restaurada por Sebastián Santos, en el año 1976, colocándole ojos de cristal y le dio más color al rostro.

3 comentarios:

  1. El dibujo que antecede al texto es el que correspondía a las páginas 5 y 6 de las Ordenanzas enviadas, para su aprobación, a las autoridades eclesiásticas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy Florencio Ordoñez, paisano tuyo aunque creo que no nos conocemos. Enhorabuena por los datos tan interesantes que compartes para la historia de Higuera. Con tu permiso le enviado enlace a unos amigos que son de la Hermandad de los Servitas de Sevilla que procesiona los Sabados Santos y su titular tambien es la Virgen de los Dolores Gracias por el trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que eres hijo de Florencio (q.e.p.d.) con el que tenía una buena relación y hablábamos mucho del Betis cuando coincidíamos. A ti creo recordarte cuando eras más pequeño, ahora no se si sería capaz de reconocerte. Te agradezco mucho tus elogios, aunque este afán por descubrir cosas de nuestro pueblo solo es consecuencia del amor a la tierra que me vio nacer y de los muchos ratos de ocio que tiene un jubilado como yo. Un saludo.

    ResponderEliminar