miércoles, 10 de julio de 2013

SEBASTIAN SANTOS ROJAS (2ª parte)

     Anteriormente, hemos relacionado algunos datos personales de nuestro gran escultor y publicamos las obras de tipo religioso más importantes que se ubican en templos de Higuera y de Sevilla y su provincia, pero no relacionamos las de carácter civil que tanto en nuestro pueblo como en Sevilla existen. En Higuera encontramos algunas en manos de coleccionistas particulares: JUDITH (colección de dª Maria de la Paz Ordóñez), busto en bronce de MARIA DEL PRADO FAL (colección de mª del Prado Fal Ordóñez), busto en barro cocido de BRAULIO SIERRA MARTIN (colección de Estanislao Sierra), retrato de JUANITA en barro cocido (colección de Dª Juana Santos Ruiz)y retrato en barro cocido de LOURDES DURÁN RAMOS (propiedad de la misma). En Sevilla destacan CARMEN "LA CIGARRERA", el MIGUEL DE CERVANTES y el busto de JUAN XXIII colocados en distintos lugares de la capital.
      En la provincia de Huelva encontramos las siguientes esculturas: un CORAZON DE JESUS (Escuela del Sagrado Corazón de Huelva), otro SAGRADO CORAZON DE JESUS (Iglesia de la Concepción en Huelva), VIRGEN DEL ROCIO (Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva), NAZARENO (Iglesia de San Sebastián de Huelva), VIRGEN DEL ROCIO Y ESPERANZA (Iglesia de los Dolores de Huelva); VIRGEN DEL SOCORRO (Ermita de Nª Señora del Valle), VIRGEN DE LOS DOLORES (Iglesia de San Juan Bautista)y VIRGEN DEL VALLE (Iglesia Parroquial) en La Palma del Condado; CORAZON DE JESUS (Iglesia Parroquial de Almonte); SANTIAGO APOSTOL y VIRGEN DE LA ENCARNACION (Iglesia Parroquial de Campofrio); VIRGEN DE LOS DOLORES (Iglesia de Nª Sª de los Dolores de Isla Cristina); VIRGEN CORONADA (Ermita NªSª de la Coronada de Calañas);VIRGEN DE MONTEMAYOR (Ermita del Coto de Moguer); VIRGEN DE LOS DOLORES y VIRGEN DEL ROSARIO (Iglesia Parroquial de Almonaster la Real);DIVINA PASTORA (Ermita)y SAN JOSE (Iglesia de la Asunción) en Zalamea la Real;VIRGEN DE LA ESPERANZA (Iglesia de la Redondela) en Isla Cristina;VIRGEN DE PIEDRAS ALBAS (Ermita de Nª Sª de Villanueva de los Castillejos);VIRGEN DEL REPOSO,VIRGEN DE LA SOLEDAD, SIMON CIRINEO y VIRGEN DEL ROSARIO (Iglesia Parroquial) en Valverde del Camino; CRISTO CRUCIFICADO (Parroquia del Cristo de la Plaza),VIRGEN DEL MAYOR DOLOR (Iglesia del Castillo) y DIVINA PASTORA (Iglesia del Carmen) en Aracena;VIRGEN DE LOS DOLORES (Iglesia Parroquial) en Santa Ana La Real; VIRGEN DE LOS DOLORES (Parroquia de San Juan Bautista) en Berrocal; VIRGEN DE LOS DOLORES (Iglesia Parroquial) en Cabezas Rubias y VIRGEN DE LA SALUD (Hermanas de la Cruz) en Cerro de Andévalo.
     En Cádiz y su provincia encontramos: BUSTO DE LA DOLOROSA (Iglesia de Madre de Dios),VIRGEN DOLOROSA (Hermandad de Transportistas), Nª Sª DE LA ESTRELLA (Capilla del Colegio San José), VIRGEN DEL DESAMPARO (Hermandad del Prendimiento), SAN JUAN EVANGELISTA (Capilla del Colegio San José) en Jerez dela Frontera; VIRGEN DE LA SOLEDAD (Iglesia de San Francisco),VIRGEN DE LA AMARGURA (Iglesia de San Agustín)y otra VIRGEN DE LA AMARGURA (Parroquia de San Agustín) en Cádiz; NIÑO JESUS DE PRAGA (Iglesia de San Francisco)en San Fernando; VIRGEN DE LA SOLEDAD (Ermita de Palomares)en Trebujena y MARIA STMA. DE CONSOLACION (Hdad. de la Vera Cruz) en el Puerto de Santa María.
     En la provincia de Malaga encontramos a un CRUCIFICADO (Parroquia de San Pedro) en Pizarra; INMACULADA, BUEN PASTOR, SAN ANTONIO, VIRGEN DEL SOCORRO y VIRGEN DE LOS DOLORES (Iglesia de Nª Sª del Socorro) en Ronda y VIRGEN DE LA ESPERANZA ( Hdad. de la Vera Cruz) en Sierra Yeguas.---En otras provincias: SAN ANTONIO (Iglesia de los Capuchinos) en Madrid, Nª Sª DE LA SOLEDAD (Iglesia de Maia Magdalena) en Castuera y MARIA STMA. DE LA AMARGURA (Iglesia Parroquial) en Jerez de los Caballero de la Comunidad Extremeña.
     Sebastián Santos Rojas murió el 16 de Julio de 1977 en Sevilla y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de la capital. Tanto en Higuera de la Sierra como en la ciudad hispalense tiene dedicadas calles a su nombre. BIBLIOGRAFIA: "SEBASTIAN SANTOS ROJAS: escultor-imaginero" del autor Sebastián Santos Calero (1955), editado por Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario