miércoles, 7 de octubre de 2015

ALONSO MIGUEL DE TOVAR (II)

    Buscando en las hemerotecas encontré dos noticias que me llamaron la atención y que expongo a continuación. Ambas son del periódico EL HERALDO de Madrid. La primera del año 1842 y dice: 
    " EL 19 de Febrero de 1709 se velaron en la misma (hace referencia a la Iglesia de San Idelfonso de Sevilla) Alonso Miguel de Tovar, grande imitador de Murillo, natural de la villa de Higuera de Aracena (hoy provincia de Huelva)y su distinguida mujer la noble señora sevillana doña Francisca teresa Cabezas, viuda de D. Pedro Ramos de Medina. Aquí, sí, al pie de los altares de la religión cristiana, Alonso Miguel de Tovar juró a su esposa eterno y fiel amor. Aquí vino el modesto artista a rendir al Supremo sus humildes respetos y entre las oraciones del sacerdote y los acordes ecos del órgano, elevó al cielo sus fervientes votos por su futura felicidad y la de su noble compañera. Cuadro tierno y dulce, cuadro inspirador, con que dibujo tan exacto, con que tinta tan expresiva no le retrataría el joven artífice en el fondo de su alma".
     La segunda noticia apareció el 18 de Mayo de 1847 y decía lo que sigue:
     "PARTE LITERARIA - ESTUDIOS BIBIOGRAFICOS - Partida de desposorio y velaciones de D. Alonso Miguel de Tovar - Nació en la villa de Higuera junto a Aracena, hoy provincia de Huelva,, por los años 1686. Fueron sus padres D. Alonso Miguel de Tovar y Doña Ana Domínguez Paniagua. Muy joven se dedicó al arte de la pintura. Habiendo venido a Sevilla, comenzó con mucho aprovechamiento su carrera artística en el taller del pintor Juan Antonio Fajardo. Amistado estrechamente con los jóvenes Francisco Meneses y Juan Simón Gutiérrez, discípulos del inmortal Murillo, se aficionó tanto a la escuela de este excelentísimo maestro, que con el mayor entusiasmo abandonó la de Fajardo, dedicándose exclusivamente a imitar con mucho acierto las obras del gran príncipe de la escuela sevillana. Enamorado de la noble y entendida señora Doña Francisca Teresa Cabezas, viuda del caballero D. Pedro Ramos de Medina, se desposó con ella en la parroquia de Omnium Santorum de Sevilla. Habiendo pasado con su esposo a Madrid, recibió del rey Don Felipe V una prueba muy marcada de su real aprecio, haciéndole su pintor de cámara, cuyo honrosísimo destino tuvo muchos años. En medio de las lágrimas de su familia y del dolor de todos, murió en la mencionada villa de Madrid en el año 1758. Alonso Miguel de Tovar carecía ciertamente de esos arranques que produce el genio, pero en cambio tenía un gran talento de imitación. Su vida laboriosa y sus obras inolvidables le granjearon un glorioso renombre como grande imitador del inolvidable Murillo. La villa de Higuera de Aracena puede envanecerse con justicia de haber sido la cuna de oro de este distinguido artífice. PARTIDA DE VELACIÓN - En el libro quinto de desposorios y velaciones de la parroquia de San Idelfonso de Sevilla, folio 164, se halla este partida: "En domingo 19 de Febrero de 1709 años, yo Pedro Pablo Román, cura de esta Iglesia Parroquial del Sr. San Ildefonso de Sevilla, velé y dí las bendiciones nupciales de la iglesia a D. Alonso Miguel de Tovar, natural de la villa de La Higuera, junto a Aracena, hijo de D. Alonso Miguel de Tovar y Doña Ana Domínguez Paniagua, juntamente con Doña Francisca Teresa Cabezas, viuda de D. Pedro Ramos de Medina, a los cuales desposé por palabras de presente, que hicieron verdadero y legítimo matrimonio, D. Antonio Sánchez de la Cruz, cura de Omnium Santorum, según consta de fe dada por dicho D. Antonio Sánchez de la Cruz, su fecha 9 de dicho mes y año y fueron sus padrinos D. Cirilo Tomar Romero de Ayala y Doña Margarita Flores de Romero, su mujer. En fé de lo cual lo firmé, fecha su supra.- Pedro Pablo Román, cura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario