viernes, 28 de diciembre de 2012

La Escuela Pública de la 2ª mitad del siglo XIX en el medio rural

     En función de mi interés por encontrar noticias antiguas sobre mi pueblo, llamó mi atención, en una de sus páginas del libro "Anales de Primera Enseñanza: periódico de las escuelas y de los maestros", lo siguiente:
                                                            EXAMENES
      "D. José María Cubero, Secretario del Ayuntamiento constitucional de la villa de la Higuera, junto a Aracena, y Vocal Secretario de la Junta de Instrucción Pública de la misma. 
      Certifico: Que en el libro de actas de sesiones de dicha Junta, aparece una que copiada literalmente dice así: 
      En la villa de Higuera, junto a Aracena, siendo las diez de la mañana de este día veinte y dos de Enero de mil ochocientos sesenta y tres, el Sr. Alcalde D. José María Álvarez, nuevo Presidente, dispuso mandar reproducir los exámenes públicos prescritos por la Ley del ramo, que se habían celebrado en Diciembre último, y constituida la Junta de Instrucción Pública en la única escuela elemental de niños, a cargo de D. Benito Justo Blanco, el expresado Presidente insinuó dar principio al acto, después de haber registrado los libros de clasificación y matrícula, de los que resulta concurren setenta y cuatro alumnos de los cuales treinta y tres reciben la enseñanza gratuita. - Leido el programa de enseñanza de la mencionada escuela elemental, que abraza más asignaturas de las que conciernen a su clase, se personó el niño D. Pedro Crespo y Girón, y obtenido el debido permiso pronunció un razonado y breve discurso, haciendo ver la importancia de la educación y lo interesante que es que los padres de familia y autoridades locales auxilien a los profesores, para que éstos puedan cumplir exactamente su misión, secundando los benéficos esfuerzos de nuestra magnánima Reina (Q.D.G.) y de su ilustrado Gobierno, quedando la Junta llenísima de satisfacción, tanto de su contenido, como de la expresión y soltura con que ha sido pronunciado. - Seguidamente se dio principio a los exámenes, según el programa indicado, por secciones, los que terminados, la Junta con sumo placer y satisfacción por sus progresos, distribuyó varios premios, consistentes en Impresos con una inscripción honrosa (habiendo consistido en medallas doradas y plateadas en exámenes anteriores),entre los niños que más habían sobresalido en las diferentes ramas que han sido examinadas. 
      Dicha corporación quedó altamente satisfecha, pues hubo secciones que contestaron a preguntas de industria, de agricultura, de geografía, con la explicación en la esfera armilar y resolución de algunos problemas del globo terráqueo; de geometría, dibujando en el encerado las figuras, y de urbanidad. Además, cierto número de niños representaron varias frases de diálogo para saberse producir con finura en la Escuela, en visita, en tertulia, en la mesa y en paseo. Por tanto, y por el brillante aseo y limpieza del local, provisto de los útiles y enseres necesarios, y reconociéndose en todo ello el singular esmero que ha desplegado el Profesor, del que tiene repetidas pruebas en todos los exámenes generales y extraordinarios en los siete años y tres meses que está al frente del establecimiento, que esta Junta acordó le den las gracias, como se las dan por el distinguido celo e inteligencia con que hasta aquí ha desempeñado su honroso ministerio, y se remita de este acto copia al Sr. Presidente de la Junta Provincial de Instrucción Pública y que se facilite otra al referido Profesor para su satisfacción, firmando dichos Señores de que yo el Vocal Secretario certifico. -José Maria Álvarez.- Francisco Barba Galán.- Bernabé Rincón.- José María Cubero, Vocal Secretario.      
     La antecedente copia está conforme con el original al que me refiero. Y para que conste, y en cumplimiento del acuerdo anterior, pongo la presente con el Vº Bº, el Alcalde, José María Álvarez.- José María Cubero.- Hay un sello."
    Independientemente de la rebuscada retórica del acta, se pueden sacar muchas conclusiones sobre las condiciones y contenidos, en el medio rural, de la enseñanza pública en aquellos años donde reinaba Isabel II.

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